domingo, marzo 26

Abrir Los Ojos... El Corazón... y La Mente

Me dieron una pagina muy buena, habla de un concepto del amor… el texto me gusto demasiado así que con permiso a Vikrant A. Sentis les pegare algunas cosas si quieren leer mas vayan al blog de el….

"Bajo el paraguas de la palabra amor podemos justificar todo tipo de comportamientos, muchos de los cuales en otro contexto o sin la protección conceptual de esta palabra podrían incluso ser ilegales.

Mi comprensión es que junto con el fenómeno del amor romántico definido para estos efectos como la necesidad de cercanía con otro y el deseo de su bienestar, usualmente se gatillan tres fenómenos más que no están relacionados necesariamente con el amor: Es más, se pueden dar perfectamente sin la presencia de él. Estos son la proyección de las necesidades afectivas, el apego emocional y la posesión psicológica.

Vamos por parte. La proyección de las necesidades afectivas se refiere al hecho de poner en otro nuestra propia necesidad de ser queridos, apreciados, tomados en cuenta y aceptados. Esta necesidad se encuentra en nosotros previa al encuentro con el otro. Y responde a nuestras propias carencias emocionales.

La mayoría son un subproducto de nuestras necesidades infantiles no satisfechas en la relación con nuestros padres. Estas necesidades están latentes dentro de nosotros hasta que aparece el “amado”, el que se convierte en una pantalla en la cual podemos proyectar nuestra propia falta de amor y eventualmente exigir esta retribución. Es justamente la no satisfacción de nuestras necesidades afectivas lo que causa el dolor emocional.

No es el amor el que hace sufrir, si no el que no nos llenen el hoyo afectivo que tenemos en nuestro interior. El amor no causa dolor. Lo que causa dolor es el eco que éste hace con nuestras necesidades no satisfechas.

El segundo fenómeno es el apego emocional. Esto tiene más que ver con la dependencia emocional que con el amor. Es simplemente una adicción química a la presencia de otra persona. Digo química, porque a lo que nos apegamos es a la experiencia de las endorfinas circulando en nuestro sistema cuando nos encontramos con la persona amada. El apego es un fenómeno psicológico que se puede dar simplemente con la prolongada exposición a cualquier fenómeno. Si nos ataran una silla a una pierna y luego de ocho meses esta fuera retirada. La extrañaríamos enormemente. Es posible que no pudiésemos dormir en las noches y que nuestra vida se sintiera enormemente vacía sin ella. La dependencia emocional no es amor. De hecho, como mencionaba antes, se puede dar perfectamente sin la presencia de él.

El tercer y último fenómeno, es la posesión psicológica, que es la idea o la sensación de que el otro me pertenece. A la base de ello, se encuentra la creencia que por el sólo hecho de amar a alguien, esa persona se convierte en un objeto de mi propiedad. Esto incluye ciertos aspectos de su comportamiento, sus genitales y sentido de pertenencia afectiva. Creo que este aspecto es el que más fielmente refleja los programas y trancas infantiles. El niño tiene como medida de supervivencia física el apego y posesión de la madre. Depende de ella para su subsistencia. Por lo tanto tiene un mecanismo psicológico que hace que sienta que ella le pertenece y de esta manera trata de retenerla a su lado. Esto es normal y parte del propio mecanismo de auto sustentación de la vida del infante. Si no lo tuviera, éste probablemente no sobreviviría."

Ahi va el link del blog solo copie un poco ... al que le interese leerlo completo ahi esta....

No soy de copiar o usurpar ideas que yo no he escrito y ponerlas como mias por lo mismo esta con comilla y cursiva...

Blog-->El Arte de Amar y Amarrar

Compartir
Rugido por Leoncita A Las 4:12 p. m. | 4 Filetes De Entrecot

4 Comments:

Blogger @lasnibat dijo...

Pedro tocando un instrumento???
(eso leí en un comentario que hiciste en "iglesiamezquita")

La raja!

Comparte el sueño con los amigos de Pedro para ver cómo lo hace.

SalU2
T.

10:45 p. m.

 
Blogger Natho47 dijo...

Pienso que lo más importante es abrir la mente.Eso permite desarrollar todas las otras dimensiones del ser humano.
saludos

11:19 p. m.

 
Blogger Luis Fernando dijo...

"El amor es un malentendido mutuo" Oscar Wilde...a la larga todo se reduce a procesos químicos (piénso yo )....y como dice José Luis,lo más importante es abrir la mente....claro está que cuándo la química te invade,no hay nada que hacer..es nuestra naturaleza....y ahí es que nos damos cuenta de nuestra fragilidad también .....

1:53 p. m.

 
Blogger LaRomané dijo...

No es malo copiar lo bueno, lo malo es plegarse a lo malo.

Cariños
x0x0x0x
LaRomanè

9:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home